Hacia el Principio (2008)

HEP Estreno 02

Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Valdez

Obra teatral en seis cuadros a favor de la no violencia hacia las mujeres y los niños.

Estrenada en Hermosillo, Sonora, el 25 de noviembre de 2008, Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres y los niños.

Fundamentos del proyecto:

HEP Estreno 11 copiaLa violencia intrafamiliar, de la que la violencia hacia las mujeres y los niños son dos de sus caras más comunes y dañinas, dio inicio a producir una obra que trate el tema de manera responsable, amplia y propositiva.

Siendo éste un tema de gran sensibilidad para nuestra sociedad, y sabiendo que una obra teatral debe ser cuidadosa de no graficar la violencia para no volverse violenta en sí misma, sino enfocarse en ilustrar el perfil de los sujetos que participan de ella (víctima-agresor) y el tipo de reflexión que hace posible las concientización del sujeto, la obra debería estar cuidadosamente trazada y su mensaje anclado a la vista del espectador.

HEP Estreno 04“HACIA EL PRINCIPIO” surge como una obra para público abierto, capaz de presentar su contenido sin agredir al espectador ni aleccionarlo, con un profundo análisis de diversos patrones de violencia, claridad en su mensaje y que promueve la reflexión introspectiva en el espectador, ya sea este hombre o mujer, joven o adulto, víctima o agresor.

En ella se escenifican diferentes situaciones en que se hace patente que dentro de cada persona yace la capacidad para cambiar el rumbo de desintegración personal al que la violencia nos dirige, esta capacidad es la voluntad. Mujeres, hombres, madres, padres, jóvenes, maduros… todos susceptibles de ser atrapados dentro de la red que la violencia construye alrededor de nosotros, pero con la capacidad inherente para recuperar la consciencia que nos haga buscar la liberación.

Nadie está solo, no completamente. Por eso promovemos el acercamiento a instituciones preparadas para apoyar a víctimas de violencia y a maltratadores.

Así es como “Hacia el principio” logra su objetivo. La empatía y persuasión del teatro son enfocadas a inspirar en el público la voluntad para hacer frente a la violencia intrafamiliar.

HEP Estreno 06

Objetivo:

Difundir este espectáculo teatral en coordinación con las instituciones ocupadas en las tareas de prevención y tratamiento de la violencia hacia las mujeres y los niños, y alcanzar a todo foro institucional, comunitario y educativo al que un público interesado pueda ser convocado.

Sinopsis:

En seis diferentes cuadros, cada uno con un enfoque específico, se pone a la vista del público una serie de situaciones en que la violencia se hace presente, ya sea como el fantasma de una niñez violenta que habita en la mente de un hombre, o la encarnación de miedo que paraliza a una esposa, o como las ideas retrógradas de una estrecha capacidad de juicio. Todas escenificadas al intenso ritmo de las humanas emociones de sus personajes. Se habla hacia adentro tanto como se habla hacia el público, y se extraen los personajes de la realidad para poder reproducirla y hacer que vuelvan a ella a través de los ojos, los oídos y las emociones de nuestro público.

HEP Estreno 07

Créditos:

Dramaturgia y Dirección: Juan Carlos Valdez

Actrices y actores:
Daniela Valdez
Edilia Figueroa
Nayeli Sedano
Ricardo Nolasco
Roberto Insunza
Juan Carlos Valdez

Producción Ejecutiva: Nayeli Sedano

Vestuario: El Relajo Teatro

Producción general: CEPAVI SONORA